Páginas

viernes, 12 de agosto de 2011

Falleció el dibujante de “El Eternauta”

http://www.shinobi-news.com.ar/blog/solano-lopez01.jpg

Por Seth

Esta madrugada, a causa de una hemorragia cerebral, falleció Francisco Solano López, dibujante de la mítica primera parte original de El Eternauta, el clásico argentino de todos los tiempos, junto con el guionista Héctor Germán Oesterheld (desaparecido durante la última dictadura militar argentina).

Solano López había nacido en 1928 en Buenos Aires y publicaba profesionalmente desde 1953, cuando debutó en la editorial Columba, donde ilustró las series Perico y Guillerma. Dos años después, en la editorial Abril le asignaron a Oesterheld para dibujar Bull Rocket (creado por Oesterheld y el dibujante Paul Campani) en la revista Misterix. También dibujó algunas aventuras de Ernie Pike, personaje en el que trabajaron dibujantes de la talla de Hugo Pratt y Alberto Breccia. Otras colaboraciones de Solano López con Oesterheld fueron las series Pablo Maran y Uma-Uma. En la revista Hora Cero, publicaron además Rolo, el marciano adoptivo y El Héroe.

Pero sin dudas el hito de su carrera fue El Eternauta, publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia junto a Alberto Breccia y luego la secuela El Eternauta II (nuevamente con Solano López en los lápices), ambas de un tono político más agresivo que la historia original.

Durante la dictadura que secuestró y torturó a su compañero Oesterheld, Solano López tuvo que emigrar a España para proteger a su hijo Gabriel, con una posición política comprometida. Con él como guionista hizo Historias Tristes y Ana.

Otro de sus trabajos ilustres fue Evaristo, en colaboración con el guionista argentino radicado en Barcelona y coautor de Alack Sinner, Carlos Sampayo. El personaje de Evaristo estaba inspirado en Evaristo Meneses, un comisario que después se transformó en detective privado. En ciencia ficción, destaca Slot-Barr con el guionista Ricardo Barreiro. Otros de sus trabajos importantes fueron Freaks y Jonhy Quest, para la editorial Dark Horse.

El erotismo también estuvo presente en su obra. Según el periodista especializado en historietas Diego Marinelli, “su obra Instituto es una excelente muestra de cómo Solano López era capaz de dar vida a obras de gran impronta autoral, incluso cuando trabajaba por encargo, para la gran maquinaria del cómic norteamericano”. El Prostíbulo del Terror, con Ricardo Barreiro como guionista, es otro de sus trabajos en el género erótico.

Se trata de un dibujante que siempre intentó estar enterado de lo último en materia de diseño y de gráfica, siempre interesándose por adornar su obra y progresar, más allá de ser un dibujante reconocido. En sus últimas décadas incorporó primero el color y luego la computadora, dando muestra de su espíritu de auto superación. 

Más allá de este breve e inconcluso repaso por la carrera de tamaño artista, desde aquí queremos brindarle homenaje a su figura, sin dudas un talento revolucionario que aún hoy, 50 años después de su debut profesional, sigue inspirando jóvenes dibujantes.

No hay comentarios: